= Datos personales =

Mi foto
Studies in Biblical Sciences since 1987. Diplomat in Biblical Sciences and Religion Philosophy by UNAM (2008). Student in the Bachelor of Religious Sciences by La Salle University, México (2011-2016).

lunes, 29 de junio de 2015


LA IMPORTANCIA DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO PARA EL ESTUDIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Conferencia presentada el 26 de julio de 2014 

Por: Arturo Campillo Salcedo
Ciencias Bíblicas por Maná Museo de las Sagradas Escrituras
Ciencias Religiosas y Humanidades por la Universidad La Salle





¿Qué son los Rollos del Mar Muerto?


Los Rollos del Mar Muerto consisten en una serie de manuscritos, en su mayoría fragmentarios, descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a lo largo de la costa noreste del Mar Muerto. Ésta es una región árida, 21 km al este de Jerusalén y 397 metros debajo del nivel del mar. 

Los decenas de miles de fragmentos constituyen los restos de entre aproximadamente 825 y 870 rollos, hechos en su mayoría de pieles de animales, aunque también se cuentan algunos elaborados en papiro, e incluso uno de cobre. Están escritos con una tinta a base de carbón, de derecha a izquierda y sin puntuación, excepto por una sangría ocasional en los párrafos. La mayoría están escritos en hebreo o arameo, pero también los hay escritos en griego.

¿Quién los escribió?

Los Rollos del Mar Muerto parecen ser la biblioteca de una secta judía, aún no plenamente identificada. Cerca de las cuevas, están las ruinas de Qumrán, una aldea excavada a principios de 1950, por lo que probablemente tenga alguna conexión con los rollos. 

Los miembros de la comunidad (quienes en los rollos se hacen llamar los “justos” o los “pobres”) se proponían ser estrictos cumplidores de la religión, con un fuerte pensamiento Mesiánico y apocalíptico. Parece que la biblioteca fue escondida en cuevas alrededor del comienzo de la primera revuelta judía (66-70 A.D.), a medida que el ejército romano avanzaba contra los judíos. 

¿Cuál es su contenido?

Los Rollos del Mar Muerto, por su contenido, pueden ser divididos en dos categorías: los que consisten de textos bíblicos y los no bíblicos. Entre los primeros, han sido descubiertos fragmentos de cada libro del Antiguo Testamento, excepto del libro de Ester. 

Hasta XXXX, entre los libros del Antiguo Testamento con más atestiguados en estos manuscritos, se cuenta: 

19 fragmentos de Isaías, 
25 fragmentos de Deuteronomio y 
30 fragmentos de los Salmos. 

Entre los escritos no bíblicos, se pueden encontrar los siguientes:

• comentarios parafraseados del canon hebreo que cubren la Torah, los Profetas y algunos Salmos; 
• estándares y regulaciones disciplinarias para los miembros de la comunidad;
• reglas de guerra, salmos no canónicos, himnos y sermones. 

¿De qué época son?

En base a varios métodos de fechado, incluyendo el carbono 14 y el paleográfico, los Rollos del Mar Muerto fueron escritos en un período que comprende entre el 200 a.C. y el 68 d.C. Muchos manuscritos bíblicos importante (tales como el Salmo 22, Isaías 53 e Isaías 61) datan de por lo menos el año 100 a.C. 

¿Por qué son importantes?

Los Rollos del Mar Muerto comprenden el más antiguo grupo de manuscritos del Antiguo Testamento alguna vez hallado, datando desde el 100 al 200 a.C., por lo que son 1.000 años más antiguos que cualquier copia previamente conocida de estos textos bíblicos. Aunque concuerdan sustancialmente con el texto Masorético, también se han encontrado los que conciertan con las traducciones más antiguas del Antiguo Testamento, como la Septuaginta (la traducción hecha al griego).

Algunos de los conocimientos que han aportado los Rollos del Mar Muerto impactan incluso en nuestros días, en temas tanto prácticos como polémicos, como lo han sido los criterios de traducción de las Biblias actuales, o la consideración de qué libros se consideran como parte del canon del Antiguo Testamento.
PAPIRO 2
Arturo Campillo S.

La fotografía muestra una parte del Papiro 2 (P2), una de las copias más antiguas del Nuevo Testamento. Esta escrito en griego y copto (antiguo egipcio). Se trata de un fragmento de papiro fechado en el siglo VI.

Este fragmento contenía una columna por página, de aproximadamente 6.6 cm por 5.8 cm, con 13 líneas por página.[1][2] Se aprecia el uso de nómina sacra (una forma abreviada utilizada para los nombres o títulos que aparecen más frecuentemente). 


La parte mostrada en la foto corresponde al pasaje de Lucas, capítulo 7 versículos 22 a 26, y está escrito en copto. Del otro lado, muestra el pasaje correspondiente a Juan capítulo 12, versículos 12 a 15.

El fragmento parece ser de un leccionario (libro litúrgico) [3]. El texto griego de este códice está mezclado[4].  

El papirólogo italiano Ermenegildo Pistelli fechó el manuscrito en el quinto o sexto siglo, mientras que el teólogo alemán  y crítico textual Ernst von Dobschütz lo situó en el siglo sexto o séptimo.

Kurt Aland, teólogo y erudito bíblico alemán que se especializó en la Crítica Textual del Nuevo Testamento, lo colocó en la categoría III de los manuscritos del Nuevo Testamento[5], es decir, lo consideró importante en lo relacionado en la historia de las tradiciones textuales, y en menor grado para establecer el texto original. 

El P2 Se encuentra actualmente en el Museo Egipcio en Florencia, Italia.[6]

Referencias:

[1] K. Aland, M. Welte, B. Köster, K. Junack, Kurzgefasste Liste der griechischen Handschriften des Neues Testaments, (Berlin, New York: Walter de Gruyter, 1994), p. 3.
[2] University of Münster: Institute of New Testament Textual Research. (Consulted June 29, 2015). http://nttranscripts.uni-muenster.de/AnaServer?NTtranscripts
[3] Maldfeld, Georg and Metzger, Bruce M. "Detailed List of the Greek Papyri of the New Testament," Journal of Biblical Literature Vol. 68, No. 4. (Dec., 1949), p. 361.
[4] Maldfeld & Metzger (1949), p. 364
[5] Aland, Kurt ; Aland, Barbara (1995). The Text of the New Testament: An Introduction to the Critical Editions and to the Theory and Practice of Modern Textual Criticism. Erroll F. Rodas (trad.). Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company . p. 96.
[6] University of Münster: Institute of New Testament Textual Research. (Consulted June 29, 2015)
"Η ΚΑΙΝΗ ΔΙΑΘΗΚΕ, Cum Lectionibus Variantibus"
de John Mill (1707)
Arturo Campillo S.

En 1707, el teólogo inglés John Mill escribió "Η ΚΑΙΝΗ ΔΙΑΘΗΚΕ, Cum Lectionibus Variantibus", intentó publicar un texto del Nuevo Testamento basado en los manuscritos griegos más antiguos conocidos en su tiempo, incluyendo aquellos pasajes citados por los Padres de la Iglesia.

Su obra es un clásico de la crítica textual bíblica, no sólo por el cuidado que puso en él, sino porque entre los 100 manuscritos básicos que utilizó, detectó 30.000 diferencias entre ellos.

Mill proporcionó la más extensa colección de lecturas variantes a esa fecha, y dio su opinión sobre algunas de ellas, incluyendo las de los testigos principales, pero "no se aventura a formar un texto propio, sino que reimprimió el texto de Stephanus de 1550 y sin variación intencional" (Metzger y Ehrman, texto del NT, 4ª ed, p. 154).

Gracias a Jeff Cate y Steve Avery por la retroalimentación sobre este tema.

(Fuente de las fotografías: 
http://www.csntm.org/printedbook/viewbook/JohnMillNovumTestamentum1707).