LA IMPORTANCIA DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO PARA EL ESTUDIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Por: Arturo Campillo Salcedo
Ciencias Bíblicas por Maná Museo de las Sagradas Escrituras
Ciencias Religiosas y Humanidades por la Universidad La Salle
¿Qué son los Rollos del Mar Muerto?
Los Rollos del Mar Muerto consisten en una serie de manuscritos, en su mayoría fragmentarios, descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a lo largo de la costa noreste del Mar Muerto. Ésta es una región árida, 21 km al este de Jerusalén y 397 metros debajo del nivel del mar.
Los decenas de miles de fragmentos constituyen los restos de entre aproximadamente 825 y 870 rollos, hechos en su mayoría de pieles de animales, aunque también se cuentan algunos elaborados en papiro, e incluso uno de cobre. Están escritos con una tinta a base de carbón, de derecha a izquierda y sin puntuación, excepto por una sangría ocasional en los párrafos. La mayoría están escritos en hebreo o arameo, pero también los hay escritos en griego.
¿Quién los escribió?
Los Rollos del Mar Muerto parecen ser la biblioteca de una secta judía, aún no plenamente identificada. Cerca de las cuevas, están las ruinas de Qumrán, una aldea excavada a principios de 1950, por lo que probablemente tenga alguna conexión con los rollos.
Los miembros de la comunidad (quienes en los rollos se hacen llamar los “justos” o los “pobres”) se proponían ser estrictos cumplidores de la religión, con un fuerte pensamiento Mesiánico y apocalíptico. Parece que la biblioteca fue escondida en cuevas alrededor del comienzo de la primera revuelta judía (66-70 A.D.), a medida que el ejército romano avanzaba contra los judíos.
¿Cuál es su contenido?
Los Rollos del Mar Muerto, por su contenido, pueden ser divididos en dos categorías: los que consisten de textos bíblicos y los no bíblicos. Entre los primeros, han sido descubiertos fragmentos de cada libro del Antiguo Testamento, excepto del libro de Ester.
Hasta XXXX, entre los libros del Antiguo Testamento con más atestiguados en estos manuscritos, se cuenta:
19 fragmentos de Isaías,
25 fragmentos de Deuteronomio y
30 fragmentos de los Salmos.
Entre los escritos no bíblicos, se pueden encontrar los siguientes:
• comentarios parafraseados del canon hebreo que cubren la Torah, los Profetas y algunos Salmos;
• estándares y regulaciones disciplinarias para los miembros de la comunidad;
• reglas de guerra, salmos no canónicos, himnos y sermones.
¿De qué época son?
En base a varios métodos de fechado, incluyendo el carbono 14 y el paleográfico, los Rollos del Mar Muerto fueron escritos en un período que comprende entre el 200 a.C. y el 68 d.C. Muchos manuscritos bíblicos importante (tales como el Salmo 22, Isaías 53 e Isaías 61) datan de por lo menos el año 100 a.C.
¿Por qué son importantes?
Los Rollos del Mar Muerto comprenden el más antiguo grupo de manuscritos del Antiguo Testamento alguna vez hallado, datando desde el 100 al 200 a.C., por lo que son 1.000 años más antiguos que cualquier copia previamente conocida de estos textos bíblicos. Aunque concuerdan sustancialmente con el texto Masorético, también se han encontrado los que conciertan con las traducciones más antiguas del Antiguo Testamento, como la Septuaginta (la traducción hecha al griego).
Algunos de los conocimientos que han aportado los Rollos del Mar Muerto impactan incluso en nuestros días, en temas tanto prácticos como polémicos, como lo han sido los criterios de traducción de las Biblias actuales, o la consideración de qué libros se consideran como parte del canon del Antiguo Testamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario